¿Quién era el Caballero de Gracia?

A cualquier madrileño le sonará este nombre a una calle y una iglesia. Si además eres amante de la zarzuela recordarás un personaje de «La Gran Vía» pero lo cierto es que la vida real de Jacobo Gratti se parece poco a lo que cuenta la leyenda.

Dicen que este buen señor bien parecido y mujeriego poseía una gran fortuna y era el terror de las doncellas madrileñas del siglo XVI. En una ocasión llegó a sobornar a una criada para que narcotizara a una querida suya un poco dura de roer. Cuando entró en la alcoba dispuesto a aprovecharse de la durmiente parece tuvo una experiencia religiosa como la de Enrique Iglesias y abandonó sus promiscuidades para abrazar la vida sacerdotal y purgar sus pecados fundando conventos y hospitales con su fortuna.

Todo mentira. El Caballero de Gracia nació en Módena en 1517. Lo de gracia podría venirle por el apellido Gratti pero la tradición se lo achaca al milagroso episodio que aconteció a su madre al morir. Ya estaban echando tierra sobre el ataud cuando oyeron unos golpes en el interior y la rescataron con vida de un trance cataléptico. Poco después nació Jacobo que pudo considerarse efectivamente agraciado.

jacobograttia

De vida licenciosa nada. Jacobo pasó largas temporadas en España como secretario del nuncio primero y como nuncio después cuando el anterior nuncio se convirtió en Papa. Dedicó la mayor parte de su tiempo a obras benéficas que aún pueden verse en Madrid (la iglesia del Carmen por ejemplo) y se ordenó sacerdote a los 70 años dejando atrás una brillante carrera diplomática. Su mayor legado es la fundación de la Real Antigua y Venerable Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, nombre pegadizo donde los haya, que hoy ha cambiado un poco (quizá no demasiado)  por el de Asociación Eucarística del Caballero de Gracia. Murió en olor de santidad con más de 100 años.

En ocasiones se confunde a este personaje con Jacobo Trenci que fue escultor en la obra del Escorial. Curiosamente ambos tienen calles en su honor en Madrid aunque yo personalmente prefiero el nombre de Caballero de Gracia al de Jacometrezo.

Deja un comentario

Archivado bajo Edad Moderna, España

Deja un comentario